Pamplona - Mar 2024
¿Has tenido alguna vez dolor en las relaciones sexuales? ¿Sabes cómo te puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico?
El término médico para el dolor al tener relaciones sexuales es dispareunia, que se define como el dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales.
La dispareunia es uno de los problemas sexuales femeninos más frecuentes. Se estima que 3 de cada 4 mujeres padece estas molestias a lo largo de su vida sexual. A pesar de ser tan frecuente, sentir dolor o molestias en las relaciones sexuales no es normal y no tenemos por qué sufrirlo.
Los síntomas se suelen manifestar como sensación de dolor, ardor, quemazón y/o tirantez muscular impidiendo el placer sexual y la imposibilidad de conseguir el orgasmo.
Existen 2 tipos de dispareunia:
Además, se clasifica en tres grados:
Independientemente del tipo de dispareunia o el grado que la mujer presenta, existen estrategias para ayudar, aliviar y/o tratar esta disfunción sexual.
La dispaureunia requiere tratamiento que se hará en función de las causas que hayan originado el dolor en las relaciones sexuales, los síntomas que presente y el grado de afectación y podrá abordarse de manera conjunta desde diferentes especialidades:
Lo primero que realizaremos será una valoración completa para conocer las causas de esta patología y así poder plantear un tratamiento de dispareunia individualizado. Además, en Pelvia, utilizamos la ecografía funcional para valorar las estructuras anatómicas de la cavidad abdominopelvica y su funcionalidad.
Son muchas las técnicas de tratamiento de dispareunia que podemos ofrecer l@s fisioterapeutas para tratar a los pacientes que padecen dichos síntomas.
Lo primero es comprender que está pasando en nuestro cuerpo, cuales son los mecanismos fisiológicos y anatómicos que se activan en la sexualidad y entender las diferencias entre la sexualidad femenina y masculina. Es de vital importancia comprender como factores externos como el descanso, la alimentación, el estrés, traumas pasados o la forma de afrontar la sexualidad afecta en nuestros síntomas y en nuestra esfera sexual.
Desde Pelvia, podemos analizar cuáles de estos factores pueden estar influyendo más y ayudaros a gestionarlos de manera óptima.
Por otro lado, existen técnicas y/o herramientas que podemos ofreceros para tratar esta patología como son:
¡Si te has sentido identificada con algunos de los síntomas de este blog, no dudes en contactar con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte!
Artículo de: Paula Irigoyen. Fisioterapeuta. Equipo Pelvia.