Este problema afecta en torno al 15% de las mujeres comprendidas entre los 20 y 70 años.
VULVODINIA LOCALIZADA: Se describe como dolor solo en una parte de la vulva. Si el dolor es en el vestíbulo (la zona alrededor de la apertura vaginal, especialmente en la horquilla o zona inferior) se suele hablar de vestibulodinia. La mayoría de las mujeres con vulvodinia localizada o vestibulodinia es provocada, el dolor aparece al contacto o con la aplicación de presión en la zona, al mantener una relación sexual, exploración ginecológica, al usar ropa ajustada o sentarse durante periodos prolongados.
VULVODINIA GENERALIZADA: El dolor no afecta a una zona en concreto sino que se distribuye de forma irregular en toda la vulva. El dolor suele aparecer de manera espontánea y es relativamente constante aunque aumentando en las acitidades que impliquen presión sobre la zona.
La causa de la vulvodinia hasta ahora es desconocida, si bien el inicio de los síntomas puede estar asociado a diferentes factores, como:
El tratamiento de fisioterapia para la vulvodinia se basa en la mejora de la sensibilidad, elasticidad y tonicidad del suelo pélvico. A través de diferentes técnicas de terapia manual y aparatología para mejorar el trofismo de la zona vulvar.
El tratamiento de la vulvodinia debe ser siempre multidisciplinar, compuesto por un ginecólogo, que lleve el tratamiento médico, un psicólogo y/o psiquiatra que lleve la parte emocional y un fisioterapueta que lleve la parte física funcional asociada a la vulvodinia.