Tras del nacimiento de nuestro bebé, estamos bastante ocupadas, pero no debemos olvidar nuestra recuperación postparto. Los nueve meses de embarazo y el parto han debilitado nuestro conjunto abdominal y perineal. El suelo pélvico ha perdido tonicidad durante todo el embarazo y en el parto, sus fibras músculares han sido fuertemente estiradas por el paso del bebé. Un desgarro, una episiotomía o la utilización de instrumentos como el forceps pueden igualmente haber debilitado nuestro suelo pélvico y que su funcionalidad se vea afectada.
Recuperarte tras el parto es la clave para prevenir disfunciones de suelo pélvico y abdomen a corto, medio o largo plazo
Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto, se exponen en esta etapa a un sobreesfuerzo que puede provocar daños en las estructuras pélvicas, abdominales y perineales.
Por eso es aconsejable, después de cada parto, hacer una recuperación postparto, como el Programa de Recuperación Postparto Pelvia.
Se ha compobado que estos programas de entrenamiento postparto, dirigidos a reeducar y potenciar esta musculatura abdomino-perineal, logran prevenir más del 80% de los problemas de suelo pélvico y abdomen que aparecerán a corto, medio y largo plazo en la vida de la mujer.