Su principal tarea es la protección de la salud mental de la familia y el bebé, por lo que está orientada a la prevención, el apoyo, y el acompañamiento.
El abordaje es psico-educativo y psico-social, mediante sesiones de asesoramiento psicológico individuales y talleres grupares.
Sesiones individuales
Nos gustaría que las personas que acudan al centro puedan sentir la libertad de acudir al servicio de psicología si necesitan un asesoramiento puntal, o unas sesiones en las que entender los procesos y acontecimientos que están sucediendo en esta etapa tan especial. También es adecuado para quienes deseen acompañamiento psicológico y estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad.
Se trabajará psico-educativamente para dotar a la persona de estrategias para potenciar su bienestar, aportando una perspectiva activa y centrada en promover la calidad de vida de las personas. De esta forma se pretende prevenir y reducir las situaciones de riesgo, ya que las personas aprenderán estrategias que poner en practica en dificultades futuras.
Talleres prácticos
Realizamos diferentes talleres en grupos muy reducidos cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria abordando diferentes temas:
- El juego y disfrute compartido. Los bebés exploran a través del juego, es así como se relacionan con el entorno y aprenden de él. El poder acercarnos, observar y disfrutar con ellos, afianzará la comprensión de sus procesos, posibilitará un ambiente de diversión donde descansar de las tensiones del día y afianzará el vínculo.
- Escuela de madres y padres prenatal. Abodaremos miedos, dudas, expectativas, implicación del padre en los cuidados. El objetivo es aprender estrategias para la p/marentalidad, como son la sensibilidad, la parentalidad positiva y vinculación, entre otras, antes del nacimiento del bebé.
- Estimulación del bebé. Descubriremos estrategias y pautas de como estimular al niño desde el nacimiento, y siempre acorde a su edad.
¿En qué puede ayudarte la psicología perinatal e infantil?
Entre las dificultades concretas que la psicóloga puede atender están:
INFERTILIDAD, EMBARAZO:
- Dificultades en la búsqueda de embarazo.
- La pérdida gestacional.
- Dificultades en la pareja, mediación en las decisiones y comunicación.
- Trabajo de comprensión de los procesos y miedos por los que la mujer (y también la pareja) está pasando.
- Conciencia de la experiencia del parto y cesárea.
- Trabajar la implicación del papá.
POSTPARTO Y CRIANZA:
- La sensibilidad y vinculación en la triada.
- Dificultades en la adaptación a la maternidad o paternidad.
- Acompañamiento si surgen dificultades emocionales en la mamá.
- Gestión emocional del embarazo y la recuperación tras el parto.
- Bebés nacidos de manera prematura.
- Crianza en edades tempranas y primera infancia.
- Dificultades en la lactancia.
- Estimulación temprana global o concreta, si el bebé presenta retrasos en algún area del desarrollo (retraimiento relacional, alimentación, sueño…)